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Lugar para registrar ocurrencias, devenires, divagaciones, trivialidades y demás acontecimientos mundanos (intrascendentes o no).

Don Butchla, el otro padre del sintetizador

El Mundo En los años 60, cuando amanecía la música electrónica, Don Buchla fue el primer ingeniero que trabajó en el diseño de un instrumento pionero, el sintetizador, y se convirtió en el gran rival creativo de otro genio visionario, el doctor Robert Moog, quien sí fue el primero en comercializarlo. Lo habitual es que se identifique a Robert Moog, aquel afable inventor con una hilera de bolígrafos en el bolsillo de la camisa y el pelo enmarañado, como el padre del sintetizador, el instrumento que inició la revolución de la música electrónica en los años 60. Pero lo cierto es que, si bien Moog fue el primer empresario en poner a la venta uno de esos armatostes primitivos rebosantes de cables y émbolos giratorios, no había sido la primera persona en imaginar un instrumento de esas características, ni siquiera el primero en buscar financiación para emprender la tarea. En ese aspecto, el puramente conceptual, se le había adelantado Don Buchla. Buchla, tres años más joven que Moog, era en 1963 un estudiante de física en la universidad de Berkeley que había entrado en contacto con una incipiente comunidad de artistas de la música contemporánea en California -fundamentalmente, la que se desarrollaba alrededor del San Francisco Tape Music Center-, y que empezó a trabajar en un proceso de síntesis que sirviera tanto para la composición como para la ejecución en directo, algo que no permitían, por ejemplo, los procesos de collage con cinta magnética. Lo hizo a petición de dos jóvenes músicos de la zona, Morton Subotnick y Ramón Sender, y su respuesta fue el llamado Buchla’s Music Box,... leer más

Muere Isao Tomita, compositor y padre de la música electrónica

El Español El compositor japonés, pionero de la música electrónica y aficionado al uso de sintetizadores Isao Tomita falleció a los 84 años por un fallo cardíaco en un hospital en Tokio, informó su discográfica. Su álbum Snowflakes are Dancing (1974) está considerado uno de los mejores de este género. En el disco, el músico japonés incluyó una versión con arreglos de “Clair de Lune” (“Claro de luna”), del compositor francés Claude Debussy (1862-1918), que atrajo hacia él la atención internacional y le brindó cuatro nominaciones a los Premios Grammy. Dicho trabajo incluía también la pieza “Arabesque No. 1”, una vez más de Debussy, que Televisión Española (TVE) utilizó como sintonía para su programa “Planeta imaginario”... leer más

Ennio Morricone gana el Oscar a la Mejor Banda Sonora por ‘Los Odiosos Ocho’

87 años y cinco bandas sonoras nominadas al Oscar sin éxito… Hasta hoy. El maestro italiano Ennio Morricone atesoraba una impresionante carrera de compositor cinematográfico que el destino había esquinado injustamente. Cuando la pasada noche sonó su nombre en el Teatro Dolby, en Hollywood, Morricone se llevó la ovación más larga de la noche, con el auditorio en pie, mientras él miraba emocionado a los que le aplaudían apoyado sobre el atril y con una pequeña hoja de papel entre las manos, en la que tenía escritos sus agradecimientos y que leyó en italiano. La banda sonora de ‘Los Odiosos Ocho’, de Quentin Tarantino, le recompensaba al fin con la más merecida de las... leer más

Una composición del sampler 17, premiada

El tema “Moon“, de J M Quintana Cámara, incluido en el CD1 de nuestro sampler 17, ha sido premiado como best song en la categoría instrumental/acústico en The Akademia. Enhorabuena al autor. (Y, si no lo habíais hecho ya, aprovechad para descargar -gratis- el triple... leer más

Concurso Neuronium

Como hemos venido anunciando el mes de agosto a través de nuestras cuentas en Twitter y Facebook, regalamos 5 CD’s dobles firmados por Michel Huygen/Neuromiun. Para concursar hay que responder a una de las siguientes preguntas: ¿en qué país se grabó Nocny Lot? ¿qué significa “Nocny Lot”? Podéis participar a través de un mensaje directo en Twitter/Facebook o a nuestra cuenta de correo. El 4 de septiembre diremos quiénes son los 5 ganadores.... leer más

Raúl Gonzalo, nominado al Mejor Tema Instrumental/Clásico Contemporáneo en los Hollywood Music in Media Awards

Nos comunica Raúl Gonzalo a través de su página de Facebook: Me han nominado a los premios Hollywood Music in Media Awards en la categoría “Instrumental/Clásica Contemporánea” por mi composición “The Flying Santa” que forma parte del recopilatorio de música navideña “Christmas Sampler” de lostfrontier.org y de la banda sonora del video promocional de los parques naturales de Galicia “Maxia Natural” creado por LuzLux. La entrega de premios se celebrará en el Teatro Henry Fonda situado en el paseo de la fama de Hollywood el 11 de Noviembre de 2015. Gracias a Javier Bedoya, Diego Garin Martin, Fernando Rey y el maestro Roger Subirana sin los cuales este tema no hubiera tenido la repercusión necesaria para recibir este reconocimiento. ¡Felicidades,... leer más

Muere en accidente de aviación James Horner

EL PAíS, Los Angeles, 23/06/2015 10:29 CEST El compositor James Horner, ganador de dos premios Oscar por la banda sonora de Titanic (1997), falleció este lunes por la mañana (hora local) en un accidente de avioneta en Santa Bárbara, California, según medios estadounidenses. Tenía 61 años. Horner, autor de bandas sonoras memorables de los últimos 30 años, pilotaba en solitario un pequeño aparato cuando se desplomó sobre un pueblo llamado Ventucopa. Los servicios de emergencia recibieron la llamada a las 9.30. Horner iba solo. The Hollywood Reporter cita un mensaje publicado por su asistenta, Sylvia Patrycja, en Facebook: “Hemos perdido a una persona estupenda, con un corazón enorme y un talento increíble. Ha muerto haciendo lo que amaba”. El abogado del músico, Jay Cooper, se ha mostrado en cambio más prudente en declaraciones a la misma revista, al afirmar que no puede confirmar el fallecimiento del compositor. “La avioneta era suya y no hemos sabido nada de él desde entonces. Poseía cinco avionetas y amaba volar. Es todo lo que puedo decir”, ha asegurado Cooper. Horner participó en su carrera en la música de más de un centenar de películas, algunas de ellas entre las más populares de las últimas tres décadas desde Límite 48 horas (1982) hasta la última versión de Spider Man (2012). Por el camino, logró el estatus de compositor de élite en Hollywood con títulos como Cocoon, Aliens, El nombre de la rosa, Campo de sueños, Juego de patriotas, Braveheart. El reconocimiento más alto le llegó en 1997 por su trabajo en Titanic, de James Cameron. Ganó el Oscar a la mejor banda sonora original... leer más

v 8.01

Tenía que pasar. Es la Ley Natural. O evolucionas o te extingues. La versión 7 de la web ha sido la más estable y longeva, pero había que dar el paso. Había que hacerse más amigable, más navegable y (los dispositivos móviles mandan), más adaptable (responsive). Hemos simplificado las cosas a lo esencial (que, básicamente es la radio) e intentaremos (en un futuro no se sabe si muy lejano) recuperar las reseñas discográficas. Hemos integrado un reproductor en la parte superior de la página que se queda ahí, independientemente de por dónde naveguemos, y que reproduce automáticamente el último programa publicado (y sucesivamente los 19 anteriores si nadie lo detiene). Pero para los que queráis recuperar programas pasados, tenéis en cada uno de ellos un reproductor independiente (requiere silenciar el superior si no queréis morir desquiciados) con la audición pertinente. Lo demás, bueno, creo que es bastante intuitivo (tampoco hay mucho más). Descubridlo vosotros... leer más

Radicalizándonos

La Temporada 19 creo que puede caracterizarse por lo que últimamente vengo diciendo: me estoy radicalizando. En el sentido de que cada vez me interesa menos “lo que me intentan vender” (los discos que me mandan los sellos, las productoras y los propios autores), en detrimento de “lo que yo deseo comunicar”. Y lo que yo deseo comunicar es ese disco no promocionado, que está perdido en algún lugar ignoto, pero que a menudo es de un interés tremendamente superior a lo que el resto del mundo proclama. Al menos lo es para mí. Que es lo que importa. (Es lo que importa porque el programa es mío y yo decido qué es lo que importa y lo que no). Porque este programa existe por dos únicas razones: Porque me sirve de excusa para poner la música que a mí me interesa. Porque es el pretexto para poder buscar cosas nuevas, cosas diferentes. Porque alimenta mi ego de ser “el referente”, el que va por el camino tortuoso no señalizado y que, a riesgo de encontrar mucha mediocridad, de vez en cuando descubre alguna piedra preciosa. Porque espero que en algún rincón (a 10 metros, tras el tabique que me separa de mi vecino, o a 10.000 Km, en el otro extremo del planeta) haya alguien que, por casualidad o por búsqueda interesada, dé conmigo y escuche mis programas y de repente vea la luz; que su vida ya no tenga sentido sin escuchar esta música nueva y diferente. Por eso me estoy radicalizando. Porque no tiene sentido “airear” lo que ya airean los demás. Porque cuanto más me... leer más

Fallece Edgar Froese, fundador de Tangerine Dream

Ha fallecido en Viena, a consecuencia de una embolia pulmonar, Edgar Froese. El músico, nacido el 6 de junio de 1944, fundó en 1967 Tangerine Dream, una de las semillas del krautrock y una de las primeras formaciones en llevar al gran público la llamada “música cósmica”. En las múltiples encarnaciones de Tangerine Dream –por donde pasaron, entre otros, Klaus Schulze y Conrad Schniztler–, Froese fue el único miembro permanente a través de los años. Con su fichaje por Virgin Records alcanzarían gran popularidad con discos como “Phaedra” (1974), “Rubycon” (1975) y “Ricochet” (1975). Fuente:... leer más

Nada

2015. Estrenamos año nuevo. Tras los excesos propios de estas fechas y tras la vorágine de cerrar el año y publicar en el mismo mes el sampler 16 y el Christmas sampler 2014, de repente me entra una pereza inmensa a la vista del futuro inminente que ya se vislumbra. Hago un balance rápido a volapié (poco riguroso, pero no creo que muy desencaminado de otro más concienzudo y realista) y me digo, un tanto desencantado: “si ahora decidiera colgar los bártulos y cerrar el programa, ¿qué? ¿Qué pasaría si no existiera programa 808 ni ningún otro futuro? Si cada martes, en lugar de las 2 horas habituales de recomendaciones personales, sólo existiera el silencio. Si desapareciera, así, sin más.” Y automáticamente me vienen a la mente un puñado de nombres y de rostros amigos y conocidos que me preguntarían “¿qué ha pasado, cuándo vuelves?”. Un puñado. El resto de los mortales permanecerían impasibles, imperturbables, ajenos a tan (in)trascendental acontecimiento. Porque, admitámoslo, el hecho es absolutamente intrascendente. Nada pasaría. NADA. A veces (cotilla que es uno) me da por echar un vistazo a las estadísticas. Saber cuántas descargas/audiciones hay de los programas, cuáles son los más populares, etc. Y también ojear a “la competencia”, a los compañeros que hacen programas presuntamente afines y ver cómo les va a ellos. Y a menudo descubro que, por mucho que pase el tiempo, mi “popularidad” no parece progresar. Es como si siempre me escucharan los mismos (lo cual está MUY bien, sinceramente). Pero se me antoja un tanto extraño que, a pesar de llevar ya 22 años en esto (10 en Internet),... leer más

Sine Modus Operandi

En junio de 2014 Slumdar me hace una proposición (decente): “¿qué te parece si nos divertimos? Yo te mando un tema comentado y tú me lo contestas según lo que ese tema te sugiera con otro tema. Y así ad infinitum. Y de aquí podremos sacar un programa entre los dos.” Y la propuesta me pareció muy interesante. Sobre todo porque me consta que Mr. Slumdar es de esos que tienen los zapatos polvorientos de patear senderos musicales de todo pelaje y condición. Porque los prejuicios no le arredran y porque estaba convencido de que me iba a sorprender y que iba a aprender más en “este juego” de lo que me podía imaginar. Y además, para qué negarlo, me lo iba a pasar en grande con el experimento. Este es el inicio del experimento. Un inicio completamente ignoto que surge de su propuesta de hacer «un programa» sin premeditación; con la única premisa de ir concatenando temas y a ver qué pasa. Yo arranco con uno y tú tiras por donde veas, según lo que ese tema te sugiera. Y así sucesivamente. Sin fecha ni modus operandi. De este modo nuestras experiencias irán interactuando para entretejer un espacio sonoro, cuando menos ecléctico, sorprendente y, desde luego, enriquecedor.... leer más

v 7.11

Septiembre. Nos desperezamos y empezamos a planteamos la Temporada 19. Y, una vez más, aprovechamos para dar una pincelada al diseño de la web. Algo sutil. Nada relevante. Destacamos el factor visual y “limpiamos” el contenido para que la imagen de fondo tenga más impacto. Ligeros retoques en la tipografía que ayuden a realzar el efecto. Y ya... leer más

Temporada 18

Y con la llegada del verano, terminamos nuestra 18ª Temporada. Una temporada que se ha caracterizado por alejarnos (conscientemente) de las recomendaciones y sugerencias que nos han estado llegando por parte de los sellos y distribuidores, para centrarnos en una búsqueda activa claramente alternativa que ofreciera una cara… Diferente. Una música que reflejara de alguna manera mi interés personal en encontrar otras formas de expresión musical que a mí particularmente me seducen más. No queremos ser “un programa más” que pone nuevas músicas (o new age, como prefiráis llamarlo). No queremos ser una radiofórmula de “música alternativa”. No queremos hacer lo mismo que hacen los demás. Ya lo he dicho varias veces: para eso ya están los demás. Nos gustan las propuestas originales. A menudo minimalistas. Y no por eso precisamente simples. Nos gusta la música que llevamos programando más de 20 años, pero ahora, como el vino de barrica, buscamos una vuelta de tuerca más. Esa música que quiere innovar, que reclama una personalidad y un espacio propios. Que no anhela vender millones de discos, sino sólamente ser sincera, auténtica… Y en eso estamos. El martes que viene, el programa #793 que servirá para despedir esta 18ª Temporada, se lo dedico especialmente a los nostálgicos. Feliz... leer más

Mapa de los Sonidos de la Naturaleza

En el programa de esta semana (#769) hemos descubierto cuál era el “sonido más hermoso del mundo”. Pues bien, siguiendo en esta tónica, os presentamos el Mapa de los Sonidos de la Naturaleza, donde se pueden escuchar sonidos de todas las partes del mundo localizados en un mapa. De lo más... leer más

Steve Reich, Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA

El Mundo, martes 11/02/2014 13:05 horas La fundación ha otorgado este galardón en la categoría de música contemporánea al compositor neoyorkino por “renovar” un lenguaje que conecta la música culta y la popular. La Fundación BBVA ha otorgado hoy su Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de música contemporánea, dotado con 400.000 euros, al creador del minimalismo, Steve Reich (Nueva York, 1936), por “renovar” y conectar la música culta con la popular y la europea con la africana y asiática. Según informa hoy en una nota la fundación, Reich, autor de las piezas básicas del minimalismo como ‘Piano Phase’, ‘Pendulum Music’ y ‘Drumming’, ha “reinventado” tanto el concepto de concierto como el de teatro musical, “desdibujando las fronteras entre géneros”. La obra de Reich ha incorporado cuestiones como el conflicto israelí-palestino, los atentados del 11-S o la relación entre religión y ciencia, llegando “a públicos muy amplios y variados” con una mezcla de instrumentos electroacústicos, que da mucha relevancia al ritmo y a la percusión. El jurado del premio, sexta edición en esta categoría, ha apreciado en la obra de Reich “una nueva concepción de la música, apoyada en la utilización de elementos realistas, vinculados a la vida cotidiana”. Reich, señala el fallo, “ha creado un diálogo entre cultura popular y culta, entre modernidad occidental y tradiciones extraeuropeas, logrando una feliz combinación de complejidad y transparencia”. Su obra y sus ideas han jugado un papel fundamental en la transformación y evolución de las técnicas y lenguaje musical del siglo XX y comienzos del XXI, a través de procesos en los que la repetición de motivos, en ocasiones de... leer más

Podcast Killed the Radio Star

En 1979 The Buggles consiguieron una admirable paradoja: con su canción “Video Killed the Radio Star” (que pretendía llamar la atención sobre el fenómeno del vídeo, que empezaba a ser emergente en aquel entonces, advirtiendo que éste podría acabar desbancando a la archiarraigada radio en la industria musical) consiguieron sonar más que nunca precisamente… En la radio. Y el título de esta pegadiza cancioncilla que los de mi generación recordaréis con inusitada claridad me va a servir de excusa para hablar de un fenómeno similar que está teniendo lugar en la actualidad. Muy de tarde en tarde, curioseo aquí y allí para ver qué están haciendo otras radios que emiten programas de música new age. Entre otras cosas, para saber cómo suenan mis colegas, si estamos haciendo todos lo mismo (y por tanto yo debería apuntar hacia otro lado, porque para hacer todos lo mismo ya están los demás; uno desea ser mínimamente original) y también, para qué negarlo, para averiguar nuestros niveles de popularidad. Y hete aquí que me encuentro que las radios online son (en su mayoría) una estafa. Sí, una estafa. Porque ahora uno puede crearse desde casa su propia radio online y, simplemente, rellenarla con unos centenares de mp3… Y ya está. Música non stop sin una sola palabra por parte del locutor que nos ilustre sobre lo que estamos oyendo. Pero los hay peores. Los hay que publican su podcast con “programas” centrados en un disco, por ejemplo. Y cuando uno va a escucharlo esperando descubrir la historia de ese album, se encuentra con que se han limitado a fusilarlo tal cual, sin una... leer más