Blog

Lugar para registrar ocurrencias, devenires, divagaciones, trivialidades y demás acontecimientos mundanos (intrascendentes o no).

Lost Frontier Top 50

Hace unos días me propusieron redactar una lista de mis “50 greatest new age albums of all time”. Difícil selección. Siempre, siempre, se quedará fuera alguno (de hecho, cuando he hecho el recuento, he tenido que suprimir alguno porque ya me había pasado). He procurado incluir discos “míticos”, “referencias” en este tipo de música, que marcaron un hito en su momento, aunque no están todos los que deberían, porque si no la lista sería enorme. Asimismo, intencionadamente he mencionado únicamente una obra por autor, a pesar de que algunos de ellos merecerían ser incluidos aquí con más de un disco. La elección en este caso puede no ser todo lo objetiva que debiera. Es inevitable. Y también aparecen, sin duda, álbumes que para mí tienen un significado especial y que en otras condiciones tal vez hubiera descartado. En cualquier caso, esta es mi propuesta: Arvo Pärt: Miserere Black Tape for a Blue Girl: Remnants of a Deeper Purity Chris Spheeris & Paul Voudouris: Enchantment Coen Bais: Socu Constance Demby: Aeterna David Antony Clark: Sacred Sites David Arkenstone: In the Wake of the Wind Enya: Watermark Frank Steiner Jr.: I Ging Symphony Frank Van Bogaert: Human George Winston: Autumn Globus: Epicon Himekami: Zipangu Javier Paxariño: Temurá Jean Michel Jarre: Oxygene Jens Gad: Le Spa Sonique Jimi Dolezal: Nature’s Beauty (Green) Jo Blankenburg: Floatovations John Stanford: TimeScapes Kitaro: Kojiki Luis Paniagua: Árbol de Cenizas Mannheim Steamroller: Fresh Aire V Michael Hoppé: Requiem Michael Nyman: Drawning by Numbers Michael Stearns: The Lost World Michael Whalen: Nightscenes, Music for the Evening Mike Oldfield: Ommadawn Mind Over Matter: Music for Paradise Mychael Danna: Skys... leer más

¿Para qué?

El 20 de noviembre nos enteramos de que AOL cerraba el soporte de Winamp y shoutcast. Un día más tarde, Philo me comunicaba la noticia: “como consecuencia de esto (aunque no exclusivamente por ello), En el Aire, tras 8 años de innovación, cierra sus emisiones en directo“. El comunicado oficial es este: Después de más de ocho años, En el Aire cierra sus emisiones con unos resultados inmejorables en las listas de live365 situándose como la primera radio new age por internet en español y entre las 20 primeras (18) del ranking mundial de live365. La decisión viene precedida de una serie de cambios iniciados por live365 hace un tiempo con relación al control de los derechos de autor y también por la noticia del cierre de winamp y shoutcast, ambos, soportes de la emisora. Como bien se sabe esta radio nació dando soporte al portal Nuevas Músicas (ya cerrado) y a autores desconocidos dentro del panorama actual (o no) de músicas alternativas. Al cerrar el portal Nuevas Músicas, consideramos que la radio debía continuar dada la necesidad de mantener un medio de comunicación independiente y sin ánimo de lucro, con libertad absoluta en cada uno de los programas que conforman el horario de programas en directo de ‘En el Aire’. Por mi parte, han sido unos años en los que los compositores, músicos y la audiencia junto con los locutores, han creado una interrelación especial, llegando a formarse grandes amistades. Personalmente, jamás hubiese imaginado llegar hasta donde se ha llegado. ‘En el Aire’ ha sido un proyecto creado por y para la música, prueba de ello son los... leer más

El fin de Winamp

emol, miércoles, 20 de Noviembre de 2013, 16:54   El fin de una era: Winamp, el popular reproductor de música, dejará de existir en diciembre. AOL, empresa dueña del software, anunció que éste no podrá ser descargado desde el 20 de diciembre, mismo día en que cerrarán sus servicios online. SAN FRANCISCO.- Un mes. Ese es el plazo que AOL dio para que los fanáticos de Winamp, uno de los reproductores de música más populares de la era del MP3, busquen otra alternativa ya que desde el 20 de diciembre, el software dejará de existir. La compañía anunció a través de una advertencia en Winamp.com que el sitio y todos los servicios online asociados serán cerrados el próximo 20 de diciembre. Desde ese mismo día, el otrora popular reproductor no podrá ser descargado. El anuncio termina con la frase “Gracias por apoyar a la comunidad de Winamp durante más de 15 años”. Winamp.com and associated web services will no longer be available past December 20, 2013. Additionally, Winamp Media players will no longer be available for download. Please download the latest version before that date. See release notes for latest improvements to this last release. Thanks for supporting the Winamp community for over 15 years. Winamp fue creado en 1997 por Nullsoft, una naciente compañía tecnológica. En 1999 la empresa fue adquirida por AOL, justo cuando el surgimiento del formato MP3 para archivos de audio masificó la idea de compartir canciones en la red, lo que a su vez generó el fenómeno de Napster. Durante años Winamp fue la opción principal para escuchar música en computadores, sumando soporte para... leer más

Un millón de euros por el violín que sonó durante el hundimiento del Titanic

El Mundo, sábado 19/10/2013 14:37 horas El violín que usó el director de la orquesta del ‘Titanic’, Wallace Hartley, para ayudar a tranquilizar a los pasajeros, mientras el enorme barco se hundía ha sido subastado este sábado tras ser expuesto en Belfast. Su precio estimado se situaba entre las 200.000 y las 300.000 libras (entre 236.000 y 354.400 euros). Finalmente, ha sido adquirido por 900.000 libras (un millón de euros). El instrumento perteneció a Wallace Hartley, quien murió junto con otras 1.500 personas, cuando el barco se hundió en 1912. Fabricado en Alemania, que fue encontrado atado al cuerpo de Wallace después de que muriera en el hundimiento, cuenta con todos los alicientes de un objeto de leyenda. El organizador de la subasta asegura que el violín representa todo lo bueno de la naturaleza humana. La banda del Titanic tocó el himno ‘Nearer, My God, To Thee’ para calmar los pasajeros que subían a los botes salvavidas, mientras el majestuoso Titanic se hundía bajo las aguas heladas, tras chocar con un iceberg. El director de la orquesta pereció junto a los otros siete músicos. Su cuerpo fue recuperado 10 días después del hundimiento, el violín estaba dentro de un estuche de cuerdo que estaba atado a su cuerpo. El instrumento siempre se había dado por perdido, pero su hallazgo fortuito en el ático de una casa en 2006, fue recibido con alegría por los amantes de la historia del transatlántico ‘Titanic’ en todo el mundo. Las pruebas posteriores realizadas al instrumento han demostrado que es auténtico. La venta del violín se ha llevado a cabo en la puja organizada... leer más

Música Lenta para Tiempos Veloces

Slow Music for Fast Times, ese es el slogan de Hearts of Space, una radio y sello dirigidos por Stephen Hill que lleva la friolera de 40 años descubriéndonos música. Otros iniciaron su andadura allá por 1969, como el sello alemán ECM fundado por Manfred Eicher y que, si no me equivoco, alguien definió como “los editores del sonido más bello después del silencio“. Yo no llevo en esto de intentar descubrir música tanto tiempo como ellos, pero comparto su misma filosofía. Hay un tipo de música que sobrepasa mi indiferencia y que consigue mover mi estado de ánimo. Y suele ser música “lenta”. Por eso he creado la serie de programas temáticos de música ambiental/espacial. Y quizás, con los años, me esté volviendo cada vez más slow. Los que llevéis años escuchando el programa podéis decírmelo. No me interesan las radiofórmulas. No me gustan en absoluto las radios comerciales. Afortunadamente, en la Era de las Comunicaciones (gran paradoja), existen multitud de canales temáticos en Internet donde encontrar “otro tipo de música” y otra manera de entender la radio. Y en ello estamos: buscando esos sonidos lentos para estos tiempos veloces, intentando llegar a esa audiencia silenciosa que demanda esta música. Hacer este programa de radio es como una terapia para mí. Me mantiene activo, despierto, alerta. Oxigena mis neuronas y me empuja a llevarlo más allá. Todo lo que rodea el proyecto (la edición de los samplers, preparar el programa, buscar música nueva, componer el diseño de la web y cualquier otra idea que se derive) es una retroalimentación. Si no lo hiciera no dejaría de escuchar música... leer más

Me he vuelto suspicaz. El Disco de la Semana vs. reseñas.

Hace mucho, mucho tiempo, cuando lo tenía de verdad, disfrutaba escribiendo reseñas de los discos que más me llamaban la atención. Y disfrutaba haciéndolo porque no tenía ninguna directriz ni ninguna restricción marcada por terceros. Total libertad. Yo escribía única y exclusivamente sobre los discos que me apetecía. Y decía literalmente lo que me venía en gana. Y lo hacía concienzudamente: escribía a la vez que escuchaba el CD. Y lo escuchaba entero. Esta es una manía que todavía tengo. Soy incapaz de escuchar un disco a medias. Todos los CDs, absolutamente todos, incluidos los que no me gustan nada, los escucho de cabo a rabo. Sólo así puedo valorarlo. No concibo poner algún tema en la radio sin haber escuchado el disco entero antes. Manías. Alguna de esas reseñas se publicaron en revistas especializadas. Todas se pueden leer en la sección “Discos” de la web. Hacer esto de esta manera me llevaba mi tiempo. Así que decidí dejar de escribir reseñas de discos. Al menos hasta que pueda permitirme el lujo de volver a hacerlo. Algún día. Lo tengo en mi agenda mental de futuribles. El año pasado me pareció una buena idea dedicar una parte del programa al Disco de la Semana. La idea es poner buena parte de un CD (no entero) y destacarlo esa semana a modo de reseña sonora, en lugar de ir desgranando temas a lo largo del tiempo, porque llegué a tener la impresión de que así el disco “se diluía” y perdía impacto. Y, aprovechando las bondades de twitter, lo convertí también en #RecordOfTheWeek. De vez en cuando veo “por ahí”... leer más

Fallece Kevin Ayers

Efe | Londres El músico británico Kevin Ayers, uno de los miembros fundadores del grupo de rock psicodélico Soft Machine, ha fallecido este miércoles a los 69 años, según ha confirmado su discográfica a la BBC. Ayers murió mientras dormía en su domicilio de Montolieu (al sur de Francia), donde residió durante los últimos años, según ha explicado Bernard MacMahon, director de Lo-Max Records, la última discográfica del artista en el Reino Unido. MacMahon, que no desveló la causa del fallecimiento, subrayó que Ayers, quien también vivió durante años en Ibiza (España), donde batalló con problemas de adicción a la heroína, “fue la personificación de ese ideal de los sesenta de creatividad, libertad de expresión y amor libre”. El solista y compositor británico fue una de las figuras más influyentes dentro de la música psicodélica de este país, y su grupo, Soft Machine, que tomó el nombre de una novela del autor William Burroughs tras obtener el permiso del creador de “Beats”, tuvo una gran relevancia a finales de los 60. Natural de Kent (sur de Londres), tras dejar Soft Machine en 1968, Ayers trabajó con artistas de renombre como Mike Oldfield o Brian Eno, y publicó 17 álbumes en solitario, el más reciente “The Unfairground”, de 2007, con aportaciones de músicos de bandas como Teenage Fanclub o Neutral Milk Hotel. Fuente: El... leer más

Ayrin, Los Sonidos de la Tierra

Entrevista a la cantante sevillana Airyn con motivo de la publicación del disco ‘Los Sonidos de la Tierra‘. Junto a la cantante, el productor y compositor Juan Manuel Mantecón, nos cuenta las claves de este álbum. Realizado por: Alba Cánovas y Juanma... leer más

Mejor calidad en nuestros programas

Desde el programa #719, la plataforma ivoox (donde alojamos nuestros programas) nos “ha premiado” por estar entre su top 25 en la categoría new age subiendo la calidad de los audios. Sin duda, una gran... leer más

Cómo suena φ

Phi = φ = 1.61803398874989484820458683436563811772… “What Phi (the golden ratio) Sounds Like” es una interpretación musical de la constante matemática Phi. La fórmula que he utilizado para traducir los dígitos de Phi a música es la siguiente: 1 = C, 2 = D, 3 = E, 4 = F, 5 = G, 6 = A, 7 = B, 8 = C octave, 9 = D octave, 0 = no suena ninguna nota. La música que se puede escuchar en esta pieza está tomada directamente de los 39 primeros dígitos de Phi. El tempo es 161.8 BPM. Phi representa la proporción áurea que ha sido usada por artistas, músicos y arquitectos a través de la Historia por sus propiedades estéticamente agradables, y suele aparecer en la naturaleza de diversas maneras. Música de Michael John Blake Vídeo de Amos John Lanka... leer más

El cielo y el infierno

Un belicoso samurai desafió en una ocasión a un maestro zen a que explicara el concepto de cielo e infierno. Pero el maestro respondió con desdén: —No eres más que un patán. ¡No puedo perder el tiempo con individuos como tú! Herido en lo más profundo de su ser, el samurai se dejó llevar por la ira, desenvainó su espada y gritó: —¡Podría matarte por tu impertinencia! —Se acaban de abrir las puertas del infierno —repuso el maestro con calma. Desconcertado al percibir la verdad en lo que el maestro señalaba con respecto a la furia que lo dominaba, el samurai se serenó, envainó la espada y se inclinó, agradeciendo al maestro la lección. —Se acaban de abrir las puertas del cielo —añadió el... leer más

v 7.00

Jugando con diferentes fondos para twitter, encontré una imagen (que también he aplicado al blog, manteniendo la identidad corporativa) que me cautivó hasta tal punto que fue la desencadenante de dar el salto a la versión 7 de la web. Un cambio radical que sólo lo es en lo que respecta a lo visual, porque el diseño se mantiene invariable. En la comparativa de la v6 y la v7 se aprecia con más... leer más

Music Written for and Inspired by Babies

Al fin ya es una realidad. Tras más de dos años hablando del tema, por fin hemos cerrado el CD de “Música Escrita para e Inspirada en Bebés”. Con motivo del nacimiento de nuestro primer hijo nos dimos cuenta de que muchos artistas se encontraban en la misma situación, esperando un hijo o teniendo algún niño pequeño en casa, incluso algunos de ellos habiendo compuesto ya algún tema inspirados en ese momento mágico del nacimiento de una nueva vida. Así que, con esa motivación en mente, lanzamos la propuesta de componer un álbum que girase alrededor de esta temática. Los artistas interesados tendrían que componer una pieza personal original que transmitiese el espíritu y las emociones que despiertan un recién nacido, el momento de la espera cuando la madre está embarazada, las primeras horas de vida o el desarrollo en los primeros... leer más

v 6.09

Por pura casualidad, buscando otra cosa, me encontré una web que tenía en su cabecera una presentación de imágenes que utilizaba un plugin en jQuery llamado s3Slider. Y, tras ver cómo funcionaba, me pareció el añadido perfecto para cambiar definitivamente la página de inicio de la web, que empezaba a ser demasiado monótona y... leer más