Roedelius

Hans-Joachim Roedelius, ¡casi nada! Estamos hablando del abuelo de la música electrónica (tiene casi 73 años). Un alemán (que vive en Austria) que tras una dura infancia es un símbolo y un pionero de esos sonidos que algunos alemanes locos inventaron en los 60.

Es lo mismo que Kluster, Cluster, Harmonia y ha colaborado con Brian Eno, Alquimia, Tim Story… Es, sobre todo, un hombre de mentalidad abierta y no encaramado a un pedestal. Gracias, Roedelius por haber nacido.

©2007 Manuel Lemos Muradás

roedelius.com

—Una de las cosas más sorprendentes es que a tus 70 años todavía compongas música. ¿Seguirás siendo un músico hasta el final?

—El 26 de octubre de 2007 cumpliré 73 años y seguiré siendo compositor / músico / escritor / poeta / productor / director de festivales y Presidente Honorífico del Festival de Jazz “Moving Cultures” en Albania, del cual lo soy en estos momentos, hasta que tenga que dejar este cuerpo que se me ha dado para ser Roedelius, a menos que aparezcan circunstancias que no me permitan continuar este camino.

 


‘Aber iwo doch’ (Hidden Treasures, Vol.4)


 


—Has nacido en Alemania pero vives en Austria. Durante tu infancia has sido actor en algunas películas de la mítica UFA Productions alemana. ¿Qué recuerdas de aquellos años?

—Lo suficiente para ser capaz de decir que hasta que empezó la Segunda Guerra Mundial en 1939 estuve viviendo bajo el gran amparo de mis familiares con muchas situaciones interesantes y cambios como los que has mencionado siendo actor en muchas películas de UFA, pero entonces, cuando empezaron a caer las bombas en Berlín, sucedió lo que sería para mí lo más horrible durante mucho tiempo, tuve que dejar nuestra casa para nunca volver allí, siendo arrojado a un mundo en el cual sólo podría sobrevivir porque amaba la naturaleza tanto e intenté allá donde iba permanecer el mayor tiempo posible en mis adorados campos y bosques.


—Has cumplido 2 años de condena a trabajos forzados por deserción del Ejército. ¿Por qué el hombre ansía destruir al hombre?

—Esa es una pregunta que nadie ha sido todavía capaz de responder, porque no habrá repuesta hasta que TODOS entiendan y practiquen el mensaje de amor que nos ha traído nuestro maestro espiritual Jesucristo.


—¿Kluster o Cluster?

—Ambos: Kluster en 1969 en los comienzos con Conrad Schnitzler, Moebius y yo. Cluster, cuando Schnitzler abandonó el grupo para seguir con sus actividades en solitario en 1970.


—Has trabajado de cocinero, detective, etc. En 1969 formaste Cluster con Dieter Moebius y Conrad Schnitzler. ¿Cómo nació este proyecto?

—El auténtico comienzo en 1969 fue “Kluster”, como una idea de Conrad Schnitzler, el primer estudioso del famoso artista alemán Josef Beuys.
Schnitzler nos invitó a Moebius y a mí a unirnos a su proyecto/grupo, que mantuvimos hasta que Schnitzler decidió dejar el grupo por sus actividades en solitario y Moebius y yo decidimos continuar juntos como “Cluster” (esto fue en 1970).

 


‘Oil’ (After the Heat – Eno/Moebius/Roedelius)


 


—¿Y qué nos puedes decir de la salida de Conrad?

—Él simplemente dejó Kluster por su carrera en solitario. Todo lo que teníamos que hacer como trío se hizo tras un cierto tiempo, así que no había motivo para continuar como Kluster, pero Moebius y yo teníamos mucho más en común y esa fue la razón para permanecer juntos hasta hoy, (con algunos silencios creativos en medio).


—Los primeros discos de Cluster estaban llenos de sonidos acústicos con efectos de distorsión. Los siguientes tenían sonidos más agradables. ¿Qué sucedió para este cambio?

—Sencillamente nos gustaba experimentar, improvisar, pero también teníamos que tratar de descubrir nuestro propio lenguaje musical para demarcarnos de lo que habíamos hecho y averiguar cómo tocar seriamente ante el público.
Así que al principio había más material ruidoso con el equipo más simple que teníamos y más adelante se volvió más melódico, porque también las herramientas/instrumentos que utilizábamos se volvieron más sofisticados.
Nuestra intención era y todavía es ser lo más abiertos posibles al momento.


—¿Qué recuerdas de Tangerine Dream, Klaus Schulze, Kraftwerk, etc. durante aquellos primeros años?

—Ellos hacían en aquella época lo que nosotros hacíamos: simplemente estaban en su propio camino para averiguar cómo expresar mejor lo que ellos querían.


—¿Y tu fuente de inspiración en tus primeros años?

—La vida en todos sus colores.


—¿Cuándo y por qué fue el final de Kluster/Cluster?

—Kluster terminó en 1970, ¡pero Cluster todavía continúa!


—Tras Kluster/Cluster comenzó “Harmonia” con un sonido krautrock más oscuro. ¿Podrías hablarnos de ese proyecto?

—Harmonia era un proyecto paralelo a Cluster para experimentar hasta donde nos fuese posible un material más rock y funcionó durante un tiempo bastante bien gracias a las ideas de Michael Rother, que vino del exitoso “Neu”, pero para el propio concepto de Cluster no funcionó especialmente en realidad cuando tocábamos en directo, así que tuvimos que dejarlo para hacer “Harmonia” en consecuencia.


—También colaborásteis con Brian Eno. ¿Qué puedes decirnos de él y de vuestra colaboración?

—Hicimos con él un album de Cluster & Eno (‘Cluster & Eno’, vía Sky-Records, reeditado con Universal recientemente) y depués este album Eno & Cluster (‘After the Heat’, Sky también reeditado con Universal) y un Harmonia & Eno (‘Harmonia 76’, Rykodisc/Sony).
Cluster también hizo un tema con Brian, ‘By this River’ que fue editado en el primer album en solitario de Eno ‘Before & After Science’, EG/ED.
Buenas producciones, por las que no pasa el tiempo, gran música como un cuadro en colaboración con muchas personalidades diferentes.


—¿Sigues en contacto con Moebius y Conrad?

—Sigo colaborando con Moebius en Cluster, pero he perdido el contacto con Schnitzler.


—Hace unos meses entrevisté a Alquimia. A finales de los 90 grabaste un disco (‘Move and Resonate’) con ella. ¿Qué me puedes decir de esta colaboración?

—Es una muy buena amiga, tenemos más colaboraciones en mente. De hecho ya hay algunos temas listos para grabar o para revisar para publicar un disco cuando sea posible.


—En la actualidad el sello inglés Grönland publica el doble CD ‘Works (1969-2005)’. ¿Qué podemos encontrar en este album? ¿Fue difícil hacer la selección?

—Para nuevos oyentes de Roedelius es una puerta estupenda hacia mi música porque muestra la totalidad del espectro de mis cualidades/habilidades compositivas, su riqueza de matices, su caracter más improvisador.
No fue nada fácil realizar la selección, pero Grönland ha ayudado mucho.

 


‘Foreign Affairs’ (After the Heat – Eno/Moebius/Roedelius)


 


—También has compuesto música para el cine, ballet, etc. ¿Qué haces para crear este tipo de música?

—Mi música ES música de cine, yo la llamo sonidos de ópera, sonidos de cine. Así que algunos directores se han fijado en ella y me han pedido que componga algo para sus películas.
Una de esas películas, ‘Witness to War’, del director Deborah Shaffer ganó un Oscar en la categoría de documentales en 1985, además de otros muchos premios.


—También nos has cedido un tema inédito para nuestro ‘sampler 09‘. ¿Qué puedes decirnos de este tema?

—Es de una producción/colaboración no publicada todavía con mi amigo italiano Fabio Capanni. Me gusta mucho este material y en concreto este tema. Es de una sesión en mi homestudio de Austria.


—Has colaborado en 2 discos con Tim Story. Tenéis estilos diferentes. ¿Cómo hacéis para conjugar ambos estilos?

—He colaborado con Tim también en directo en muchas ocasiones. Parece haber dos estilos pero es una única mente.


—¿Qué tipo de música escuchas/te gusta?

—Casi nunca tengo tiempo para escuchar música por mi trabajo y mi familia, así que la escucho eventualmente en mi coche y entonces suele ser música clásica.


—¿Has pensado en volver a Alemania alguna vez?

—¿Por qué debería?


—Hace pocos días diste un concierto con Moebius en Londres. ¿Qué nos puedes contar de tus conciertos? ¿Cuál es la sensación cuando estás tocando en directo?

—Es nuestro “trabajo” tocar en directo y componer música tanto en solitario como en colaboraciones, así que tenemos que hacerlo con empatía y cariño en cualquier caso.

 


‘Klangbild I’ (Sinfonia Contempora No 1)


 


—Explícanos algo sobre tu proyecto Aquarello.

—Es un proyecto/colaboración con Nicola Alesini, Fabio Capanni, Felix Jay, Onnen Bock y otros que comenzó hace unos 15 años y que todavía sigue funcionando. Hay material para ser publicado en CD, pero como voy a tocar en directo otra vez con Fabio Capanni en Tirana el 1 de junio, Aquarello en vivo vuelve de nuevo.


—Tu disco ‘Roedeliusweg’ (2000) es uno de mis favoritos. ¿Cuál fue el origen de este maravilloso trabajo?

—En el momento en el que lo compuse lo fue, porque quería tratar de hacer algo rítmico como solista.


—¿Hay algún músico con el que te gustaría colaborar?

—Estoy trabajando con muchos músicos constantemente, no tengo a nadie en mente con el que me gustaría colaborar en estos momentos. Todas mis colaboraciones han sucedido y suceden casi siempre de manera casual. Encuentro a alguien en algún sitio et voila.


—¿En qué estás trabajando en la actualidad?

—En varios proyectos: id a roedelius.com. Entrad también en el blog.


—Muchas gracias por contestar a estas preguntas. Te deseamos lo mejor en el futuro y estamos esperando escuchar en cuanto sea posible tu nuevo trabajo.

 
 

Baden, Austria, 5 de mayo de 2007