Programa #860

En órbita


publicado el 5 de abril de 2016


El Sputnik 1, lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, fue el primer satélite artificial de la historia.

Como ya es habitual, en nuestro encuentro periódico (cada 10 programas) con la música ambiental/espacial, os dejamos con una selección de 2 horas de música sin comentarios, aunque en esta ocasión aprovechamos para presentaros los programas Sputnik y Explorer, los primeros satélites artificiales que orbitaron la Tierra.


Programa temático de nuestra serie dedicada a la música espacial.



El Sputnik 1, lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, fue el primer satélite artificial de la historia. Se lanzó desde el Cosmódromo de Baikonur en Tyuratam, 370 km al suroeste de la pequeña ciudad de Baikonur, en Kazajistán (antes parte de la Unión Soviética).

El Sputnik 1 tenía una masa aproximada de 83 kg, contaba con dos transmisores de radio y orbitó la Tierra a una distancia de entre 938 km en su apogeo y 214 km en su perigeo. El análisis de las señales de radio se usó para obtener información sobre la densidad de las capas altas de la atmósfera y la propagación de ondas de radio en la ionosfera.

Los transmisores funcionaron durante tres semanas, hasta que fallaron las baterías químicas de a bordo, y fue monitorizado con gran interés a lo largo de todo el mundo. La órbita del entonces satélite inactivo fue observada más tarde ópticamente, hasta caer 92 días después de su lanzamiento (el 3 de enero de 1958), después de haber completado alrededor de 1400 órbitas a la Tierra, acumulando una distancia de viaje, de aproximadamente unos 70 millones de km.

El Sputnik 2 fue la segunda nave espacial puesta en órbita alrededor de la Tierra, a las 19 horas y 12 minutos del 3 de noviembre de 1957.

Era una cápsula cónica de 4 metros de alto con una base de 2 metros de diámetro. Contenía varios compartimentos destinados a alojar transmisores de radio, un sistema de telemetría, una unidad programable, un sistema de control de regeneración y temperatura en cabina e instrumental científico.

Fue la primera nave espacial que transportó material biológico. En una cabina sellada y separada del resto viajaba la perra Laika.

Los datos se transmitían mediante el sistema telemétrico Tral_D, que podía transmitir datos a la Tierra durante 15 minutos por cada órbita.
A bordo había dos espectrómetros destinados a medir la radiación solar (emisiones ultravioleta y rayos X) y rayos cósmicos. El Sputnik 2 no llevaba cámara de televisión.

El primer ser vivo en entrar en órbita fue una perra llamada originariamente Kudryavka (que en ruso significa "pequeña de pelo rizado"), la cual sería conocida mundialmente como Laika debido al nombre de su raza. Pesaba alrededor de 6 kg.
La cabina presurizada del Sputnik 2 estaba acolchada y le permitía estar acostada o en pie. Un sistema regenerador de aire le proveía de oxígeno; la comida y el agua se encontraban en forma de gelatina. Laika estaba sujeta con arnés, una bolsa recogía los excrementos, y unos electrodos monitorizaban las señales vitales.
Un primer informe telemétrico indicó que Laika estaba agitada pero comía. No había posibilidad de retorno a la Tierra, por eso se planeó sacrificarla después de 10 días en órbita. Sin embargo, en octubre de 2002 se reveló por fuentes rusas que Laika había muerto a las pocas horas debido al sobrecalentamiento y el estrés. La misión suministró a los científicos los primeros datos del comportamiento de un organismo vivo en el medio espacial.

El Explorer 1, oficialmente 1958 Alpha 1, fue el primer satélite artificial puesto en órbita terrestre por Estados Unidos. Fue lanzado a las 22:48 horas del 31 de enero de 1958 desde el Complejo de Lanzamiento 26 (LC-26) de la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral a bordo del cohete Juno I, como parte del Año Geofísico Internacional y en respuesta al lanzamiento del Sputnik I y del Sputnik II por parte de la Unión Soviética.

El Juno I situó al Explorer 1 satisfactoriamente en una órbita cuyo perigeo dejaba al satélite a 358 km de la superficie terrestre y cuyo apogeo se alejaba 2550 km de ella, con un periodo orbital de 114,8 minutos.
Alrededor de la 1:30 de la madrugada en la costa este de Estados Unidos y tras la confirmación de que el Explorer 1 estaba efectivamente en órbita, se celebró una rueda de prensa en el Great Hall de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en Washington D. C. para anunciarlo al resto del mundo.

El Explorer 1 dejó de enviar datos el 23 de mayo de 1958, momento en el que sus baterías se agotaron, pero permaneció en órbita a lo largo de más de doce años, durante los cuales completó más de 58.000 órbitas. Finalmente, a causa del deterioro orbital, reentró en la atmósfera sobre el océano Pacífico el 31 de marzo de 1970, y se destruyó durante la caída.

Fue el primer vehículo espacial que detectó los cinturones de radiación de Van Allen, bautizados así en honor a James van Allen, que había dirigido el diseño y la construcción de la instrumentación científica del Explorer 1.



     comentarios






playlist

Stellardrone
An Ocean of Galaxies, ©2010 “Invent the Universe”
Bob Ohrum
Dywedd, ©2010 “Elevated”
Dom F. Scab
Incineration Works, ©2003 “About a Tree”

« Sputnik 1 »

Jorge Granda
Bay of Biscay, ©2015 “Opus5”

« Sputnik 1 »

The Alphabet Zero
July (II), ©2015 “April”
Emerald Web
A Distant Glow, ©1983 “Nocturne”

« Sputnik 2 »

Chris Russell
Slowly Drifting, ©2010 “Frozen”
Zachary Huff
Lilt, ©2014 “Laniakea”
David Parsons
The Other Side, ©2008 “Surya”
Paul Kwitek
Reminiscence, ©2016 “Reminiscence”
Eluvium
Bending Dream, ©2010 “Similes”
Cousin Silas
Streetlight with Falling Snow, ©2011 “The BFW Christmas Album 2011”
Steve Roach
Something for Now - 2015, ©2015 “The Skeleton Collection 2005-2015”
Sam Rosenthal & vidnaObmana
Terrace of Memories, ©1992 “Terrace of Memories”
Projekt Erde
11:11, ©1992 “11:11”
Asura
Ascension in Blue, ©2014 “Radio Universe”




Selección musical ©2016 Javier Bedoya para lostfrontier.org
El objeto de este programa es única y exclusivamente el de dar a conocer, promocionar y difundir lo que entendemos como nuevas músicas
y servir de plataforma de apoyo de nuevos artistas que, siendo profesionales o no, se dedican a estos estilos musicales.

Gracias por escuchar.

























¿Te ha gustado este programa?





















Sé el primero en escucharnos