Acceso anticipado para mecenas: 18 de noviembre de 2022
Acceso público: 22 de noviembre de 2022
Tras el lanzamiento de las sondas soviéticas Mariner y Venera a principios de los años '60, y de las Pioneer Venus y Venera 11 a 16 a finales de los '70 y principios de los '80, y de las Vega 1 y 2 en 1985, el 4 de mayo de 1989 fue puesta en órbita terrestre la sonda estadounidense Magallanes lanzada a bordo del transbordador Atlantis hasta el momento en que el motor de su etapa superior inercial le diera el empuje necesario para ubicarla en una trayectoria de transferencia a Venus.
El 10 de agosto de 1990 Magallanes llegó a Venus y empezó a tomar imágenes en radar. Cada día completaba 7'3 órbitas de imágenes en franjas que cubrían entre 20 y 25 kilómetros de ancho y unos 70.000 km de largo. La cobertura de todo el planeta requirió de 1.800 franjas de imágenes que fueron debidamente combinadas en un mosaico para recrear una imagen coherente.
Las primeras imágenes de Venus fueron recibidas el 16 de agosto de 1990. El primer ciclo de mapeo duró 243 días terrestres y concluyó el 15 de mayo de 1991 habiendo mapeado el 84% de la superficie de Venus. Durante este tiempo realizó mediciones conjuntas con la sonda Pioneer Venus, que todavía permanecía operativa, hasta que finalmente agotó su combustible de maniobra, momento en el que perdió su orientación. En agosto de 1992, la Pioneer Venus cayó en la atmósfera de Venus y se destruyó.
Tras la primera etapa de mapeo se continuó con el Ciclo 2, que se extendió hasta el 15 de enero de 1992. En este segundo ciclo, el mapeo de la superficie fue hecho con una inclinación de observación derecha para compensar la inclinación izquierda utilizada durante el Ciclo 1. Estas técnicas de observación radar hicieron posible determinar la altura de ciertos patrones geográficos.
El Ciclo 3 debía finalizar el 14 de septiembre de 1992, pero su conclusión tuvo que adelantarse un día debido a problemas con el equipo de a bordo. En total se logró una cobertura radar del 98% de la superficie de Venus con el 22% de las imágenes en estéreo.
Las imágenes proporcionadas por la sonda Magallanes son las más nítidas que tenemos de Venus y su número es mayor a las producidas por todas las sondas anteriores.
El Ciclo 5 se dedicó a la recopilación de datos de gravedad y concluyó el 24 de mayo de 1993.
Los Ciclos 5 y 6 se dedicaron a recoger datos de gravedad con mayor precisión; para conseguirlo, hubo que situar la sonda en una órbita más baja.
La órbita segura más baja en Venus se encuentra a unos 200 km sobre la superficie. La sonda redujo su velocidad por la fricción con la atmósfera de manera que empezó a ser atraída por la gravedad del planeta. Esta maniobra se llevó a cabo desde el final del Ciclo 4 hasta principios de agosto de 1993.
Se había programado que la sonda entrara en la atmósfera de Venus el 12 de octubre de 1994 para estudiar su dinámica. Ese día los controladores en la Tierra perdieron el contacto. Se dio por hecho que Magallanes se había desintegrado en la atmósfera de Venus pudiendo haber alcanzado algunas partes la superficie del planeta.
playlist
Selección musical ℗2022 Javier Bedoya para lostfrontier.org