Publicado el 19 de diciembre de 2023
El Christmas sampler ha llegado a su mayoría de edad. Cuando comenzamos esta serie nunca sospechamos que llegaríamos a alcanzar 18 años creando villancicos no convencionales.
Componer villancicos en los tiempos que corren es un acto de heroísmo. No se estila. Los villancicos son ñoños. Son cosa del pasado. Son canciones para niños inocentes para una época del año donde es obligatorio ser feliz. Las calles se llenan de luces y de magia, pero la realidad es otra.
Sin embargo, algo sucede en Navidad. Las familias se reúnen (aunque sea por tradición), nos hacemos regalos, escribimos buenos propósitos para el año nuevo, nos deseamos paz y prosperidad. Al final acabamos empapándonos de ese espíritu y abrazamos esa magia en nuestro interior. Y aunque nuestras vidas no hayan cambiado, en el fondo entre todos, consciente o inconscientemente, cambiamos. Porque todos nuestros actos tienen consecuencias. Porque, de una u otra manera, influimos en los demás.
Los artistas que componen música, también. Más de lo que nos imaginamos. En mi caso, la música me acompaña permanentemente. La busco deliberadamente. Con el Christmas sampler quiero regalaros algo auténtico que consiga traspasar esa barrera de apatía que intenta ahogarnos cada día. Es una música creada especialmente para ti, que la sabes apreciar. Para los que buscáis algo más que un ritmo de fondo para pasar el rato.
Estas composiciones quieren reflejar la celebración de todas esas sensaciones y emociones filtradas a través de la sensibilidad personal de cada artista que sonarán diferente en cada oyente final que a su vez filtrará esa melodía según su propia sensibilidad personal, porque la Navidad es lo que nosotros queramos que sea.
Y nosotros, por supuesto, queremos que sea especial.
Feliz Navidad.
Selección musical ℗2023 Javier Bedoya para lostfrontier.org