Acceso anticipado para mecenas: 12 de enero de 2024
Acceso público: 16 de enero de 2024
En una ocasión dije que había dos tipos de música: buena y mala. Esto, dicho así, puede sonar un tanto presuntuoso. (Porque nosotros, evidentemente, escuchamos sólo música buena...)
Sin embargo sí que es cierto que conscientemente seleccionamos la música que deseamos escuchar. Y, de la misma manera, la dividimos en «la que nos gusta» y «la que no nos gusta».
Yo hace tiempo que me he dado cuenta de que la música que escucho no encaja en los estándares de la mayoría. Eso no la convierte automáticamente en buena o mala, pero sí que me posiciona en algún sitio más o menos indefinido dentro de la corriente dominante.
En cualquier caso, yo escucho una música determinada que satisface mis necesidades específicas, que son las que son y son mías y de nadie más. Y que pueden coincidir o no con las de algún otro que tenga afinidades similares.
Y aquí estamos, vosotros y yo, buscando esa música diferente que sólo nosotros entendemos o apreciamos; una música que no es la que escucha la mayoría; una música que se aleja de los estereotipos dominantes que nos quieren imponer y de los que huimos encarecidamente.
Porque a nosotros nos gustan otras músicas.
Selección musical ℗2024 Javier Bedoya para lostfrontier.org