Acceso anticipado para mecenas: 17 de mayo de 2024
Acceso público: 21 de mayo de 2024
Hoy hace 31 años que se emitió por primera vez este programa. Aquel día iniciaba este proyecto con la esperanza de descubrir nuevas músicas a los potenciales oyentes que tuvieran la curiosidad y la inquietud de prestar atención por unos minutos (entonces el programa era semanal y duraba una hora); unas músicas que no suelen tener presencia en la radio comercial porque los directores de estas radios han decidido (supongo que con buen criterio empresarial) que no interesan. Por eso la única emisora que aceptó mi propuesta fue una emisora municipal, que de esta manera cubría su cuota de cultura en un ámbito no reglado por la industria ni la competencia, ya que era (y sigue siendo) mantenida por los impuestos de los ciudadanos.
Y así fuimos subsistiendo, primero en formato analógico convencional del siglo XX, y luego en formato digital podcast del siglo XXI, pero con la misma intención que el primer día: descubrir nuevas músicas que a la mayoría de la gente no le interesan.
Músicas que a mí sí que me interesan. Y que a vosotros también, obviamente. (Y afortunadamente).
Podría parecer que después de 31 años ya no se pueden descubrir nuevas melodías pero, como dije en alguna ocasión, la música ni se crea ni se destruye, se transforma. Y hoy, revisando esa cita, me veo obligado a corregirla: la música por supuesto que se crea y, además, es infinita.
Selección musical ℗2024 Javier Bedoya para lostfrontier.org