Anton Zinkl









Uno de los principales motivos (si no el único) por los que me empeño en intentar entrevistar a determinados músicos es porque lo que hacen me parece tan apabullantemente extraordinario que no puedo estarme quietecito sin decírselo a nadie más.

Lo que me ha sucedido con Zinkl es fantástico.
De buenas a primeras cae en mis manos un ejemplar de Plexus Andromeda, su disco más reciente, y no me avisaron de lo que podía suceder. Y lo que tenía que suceder, sucedió. ¡Es alucinante!

Nunca antes había imaginado nada parecido. Imposible describir con palabras lo que este hombre hace.
Nada más acabar de escuchar tamaña insolencia, tuve que volver a escucharla de nuevo porque no me lo creía. Y desde entonces creo que he caído bajo la influencia de los andromedanos yo también.

Mis queridos amigos, creedme cuando os digo que es frustrante tratar de explicar cómo puede sonar esta locura. ¿Sabéis esos temas que se os meten en la cabeza y no conseguís deshaceros de ellos? Pues eso.
Y no me refiero a música bonita y pegadiza, como la de un anuncio de televisión. Esto es mucho mejor que todo eso. No sé si atreverme a llamarlo «música inteligente» (tal vez podamos ofender a alguien), pero sí que se puede decir de ella que, ¡demonios!, es realmente DISTINTA.

entrevista ©1998 Javier Bedoya para lostfrontier.org










—La primera impresión que uno tiene cuando escucha por rimera vez tu música es que es absolutamente diferente de cualquier otra cosa que haya escuchado anteriormente. ¿Cómo lo haces? Quiero decir, hay tantas ideas en uno sólo de tus temas que me cuesta comprender cómo eres capaz de crear algo así. ¿De dónde sacas la inspiración?

—¡Me alegro de que mi música suene un poco diferente!
Tal vez el estilo especial Zinkl resulte del hecho de que yo no soy un músico con una educación profesional. Siempre me ha gustado la tensión que surge en la música al romper los estándares y las convenciones. Mis inspiraciones surgen de muchas bandas de rock progresivo de los '70, especialmente Gentle Giant, de compositores como Bela Bartok y del hecho de hacer no lo que yo ya he oído y lo que el oyente probablemente espera oir.


—¿Cuánto tiempo precisas para terminar una composición?

—Es muy diferente. Crear una melodía básica a veces lleva 15 segundos. Crear un tema con esta melodía lleva dos o cuatro días. Durante un período de varias semanas controlo el tema, si todavía me suena interesante. Hago correcciones hasta que sé que la composición está lista.


—Da la sensación de que compones como si estuvieras pintando. Tu música es como un collage de sonidos. ¿Piensas lo mismo?

—Puede que sea como pintar, pero al principio no tengo ningún concepto excepto una corta parte musical, una pequeña melodía o un ritmo extraño. Ésta es la célula que debo dejar crecer para que llegue a ser un pequeño monstruo musical. Posiblemente al final la primera célula se haya transformado enormemente. Es un extraño proceso de intuición y construcción.





Lovely Night Creatures (1995)





—Eres también el responsable de la imagen artística de Prudence, lo cual incluye portadas, pósters, catálogos y hojas informativas. Tu música es una nueva forma de expresión. ¿Es una especie de música de diseño?

—Diseñar portadas y crear mi propia música es muy diferente para mí. He tenido una formación como diseñador y soy un profesional: sé que tengo que hacer el trabajo en unos días y debe ser el adecuado para una música especial. Como músico soy un bárbaro y necesito mucho más para este trabajo. Necesito tiempo, tiempo, tiempo... Y sólo puedo hacer lo que quiero hacer.


—¿Diseñas para otra gente?

—Diseño catálogos de moda, carteles de películas, logotipos, catálogos de software y muchas más cosas diferentes.


—¿No crees que la música pop comercial es demasiado predecible y la mayoría de las veces incluso aburrida? ¿Por qué crees que los músicos no van más allá de los mismos viejos esquemas y continúan copiando una y otra vez los mismos patrones?

—Me gusta Billie Jean de Michael Jackson y Blue Eyes de Elton John, pero creo que el 90% de la música popular que puedes oir en la radio es realmente aburrida: siempre la misma mierda (perdón). ¿Por qué lo hacen los músicos? Creo que al 90% de todos los oyentes de radio les gusta lo que oyen, y los músicos necesitan ganar dinero. Yo me gano la vida diseñando. ¡No podría subsistir como músico que necesita vender CDs! A la mayoría de la gente no le gusta escuchar un material tan extraño.


—¿Ser innovador es un negocio arriesgado?

—Ser innovador y tener éxito: creo que es verdaderamente raro.





No Snaildance, Please (1994)





—Cuando grabaste No Snaildance, Please, ¿estabas trabajando para BSC o te presentaste con la música?

—Ya hacía un año que estaba trabajando para BSC Music antes de que creara la música de mi primer CD.


—¿Qué tipo de cometarios oíste cuando presentaste esa música? ¿Estaban los oyentes preparados para ella?

—Cuando salió No Snaildance, Please la mayoría de los oyentes dijeron que no podían soportarlo: demasiados cambios en la música, demasiadas ideas, demasiada tensión. Quizás sea cierto. A veces menos es mucho mejor. Pero todavía me gustan esas 20 canciones tensas...


—Si no pudieras utilizar instrumentos electrónicos, ¿crees que serías capaz de crear este tipo de música?

—¡No! ¿¿Podrían 6 violinistas hacer una adaptación??


—¡Me gustaría que lo intentaran! Creo que sin duda Plexus Andromeda es tu mejor trabajo, prácticamente una obra maestra. Por favor, ¿cómo compusisite este álbum?

—Al principio había unas cuantas canciones nuevas. Entonces se me ocurrió la idea de hacer la banda sonora de una ficticia película de ciencia-ficción. Pensé que el oyente entendería mejor la música si tenía una historia que inspirase sus fantasías.
Traté de conectar las canciones para contar la historia. Creé más canciones... Al final tenía 90 minutos de música: demasiado.
El proceso de seleccionar los temas adecuados y de ordenarlos convenientemente me llevó 8 meses. La tensión precisa de los contrastes musicales.
Cambié las canciones una y otra vez, creé nuevas partes y así sucesivamente...
Tal vez el CD es todavía demasiado largo, pero me sigue gustando cada parte de él. Supongo que no es fácil para el oyente oírlo todo entero de una vez.





Plexus Andromeda (1997)





—Tiene gracia que digas eso. Desde que lo he escuchado, no consigo quitarme esta música de la cabeza. Suena por sorpresa en cualquier momento: simplemente aparece y suena. No creo que el disco sea demasiado largo. Recuerdo que la primera vez que lo escuché tuve que volver a ponerlo al final porque no daba crédito a lo que había oído.
...Ya que lo mencionas, ¿qué puedes decirme acerca del campo de la ciencia-ficción? ¿Te gusta este tipo de películas?

—Me gustan las historias y las películas inteligentes de ciencia-ficción. Me gustan las posibilidades ilimitadas de la fantasía en este género. Para mí es un campo fascinante y divertido, más que el simple sexo y crimen.


—¿Qué opinas de nuestro mundo futuro?

—¿Qué pienso sobre nuestro mundo futuro? ¡No creo que los extraterrestres vengan a la Tierra en los próximos 10 años! Confío en que la Humanidad aprenda pronto a vivir sin guerras ni agresiones, pero pienso que se trata realmente de una fantasía...





Circus Maximus (1999)





—¿Podría la tecnología permitirle al hombre encontrarse a sí mismo?

—Creo que la comunicación es más importante que nunca en nuestro mundo tecnológico. La tecnología puede ser útil pero no es necesaria.


—En este mundo futuro, ¿seremos más felices? ¿Puede la música ayudarnos de alguna manera?

—La felicidad es «el problema» individual de cada persona y creo que en el futuro también podremos ser felices. La música es muy importante para mí para ser feliz. Sin música no existe la posibilidad de vida feliz para el ser humano en la Tierra.


—¿Has tocado alguna vez tu música en directo?

—No. No es posible. La música es muy complicada. Podría subir al escenario y dejar sonar un CD: nada interesante para la audiencia. ¿Quizás en conexión con bailarines progresivos? Pero eso implicaría mucho trabajo, tiempo y dinero... Sin embargo hace 6 meses que comencé a tocar el piano clásico: Mozart, Bach y todo eso. Cada día practico entre una y dos horas (tal vez dentro de cinco años dé un concierto de piano, tocando adaptaciones al piano de mi música electrónica). Me gusta esta idea, pero para llevarla a cabo tengo que trabajar mucho con el piano. Es una tarea dura...





Dance Music for Insects (2002)





—¿Compones más música para anuncios o televisión?

—No hasta ahora. Está bien. Todavía quiero permanecer libre con mi música. No necesito ese trabajo. Tengo bastante trabajo con mi faceta de diseñador.


—¿Qué tipo de música sueles escuchar?

—Me gusta oír diferentes estilos de música inteligente. La mayoría son viejos, música pop como Steely Dan, los primeros 10cc (¡hicieron realmente buenas bromas!), Gentle Giant, King Krimson, Van der Graaf Generator, Kate Bush. Algunos grupos nuevos como Pulp o Kula Shaker. Música clásica, desde Bach, Mahler, Bartok, Hindemith. No me gusta el hip hop ni el rap y no soporto el techno. Para mí el 90% es estúpido.


—¿No te gustaría producir álbumes de otros artistas?

—Creo que mi capacidad y experiencia para producir álbumes de otros artistas no es suficiente. Pero, ya que lo mencionas, ¡nadie me lo ha pedido!


—¿Tienes alguna idea para tu próximo álbum?

—Mi cuarto álbum... Pienso sobre él, pero no saldrá pronto. el cuarto debería ser el mejor de todos... Ahora empleo mi energía interna y mi tiempo en aprender a tocar el piano de forma profesional. Dentro de algunos años seguramente llegará un nuevo álbum de Zinkl, espero que muy especial...




Munich, 8 de julio de 1998



Entrevista publicada en el nº 16 de la revista Margen





Q