Acceso anticipado para mecenas: 29 de noviembre de 2024 Acceso público: 3 de diciembre de 2024
En la penumbra suave de la noche estrellada, la música susurra secretos al viento, cada nota es un sueño que danza en el aire, tejiendo melodías de amor y anhelo. Así que sueña profundo, deja que la música te envuelva, que cada melodía sea un faro en la oscuridad. Porque en los sueños y en las notas que vibran, se encuentra la esencia de nuestra realidad.
el 02/12/2024 Fjmvalencia dijo:
Hola, Javier.
¿Cómo es posible que cada episodio supere al anterior?
Es todo un lujo para nosotros tenerte ahí buscando y rebuscando para ofrecernos estas maravillas.
Gracias.
el 03/12/2024 Tomás R.A. dijo:
Buenisimo, el episiodio #1038. Gracias Javier.
Episodio #1.037 Música para una nueva era (III)
Acceso anticipado para mecenas: 15 de noviembre de 2024 Acceso público: 19 de noviembre de 2024
Los seguidores iniciales de la corriente new age inventaron una música que reforzara su búsqueda de la espiritualidad mística, de su conexión con el Universo y con el planeta Tierra, de su conciencia cósmica y, en definitiva, de una filosofía zen opuesta al bullicio del estilo de vida del mundo moderno occidental.
Luego la cosa fue derivando y de las primeras melodías más esotéricas de minutaje interminable llenas de texturas electrónicas, de instrumentos orientales tradicionales y de sonidos de la naturaleza, llegaron los instrumentos occidentales, el mestizaje cultural y diversas fusiones que inutilizaron por completo la etiqueta new age hasta convertirla en algo que termina por no definir absolutamente nada.
Acceso anticipado para mecenas: 1 de noviembre de 2024 Acceso público: 5 de noviembre de 2024
Cuando nos referimos a la música de la nueva era la definimos como música instrumental caracterizada por armonías melódicas ligeras, improvisación y sonidos producidos a partir del mundo natural, con el objetivo de promover la serenidad. Esta corriente surgió de manera paralela a la filosofía new age que acepta una forma holística de divinidad que impregna el universo, incluidos los propios seres humanos, lo que lleva a un fuerte énfasis en la autoridad espiritual del yo. Los adeptos de la Nueva Era se sienten cómodos participando en prácticas como la adivinación, la astrología, la telepatía y la comunicación con los espíritus.
Yo me desligo totalmente de todo eso y en este programa siempre hemos pretendido mostrar una música alejada de las corrientes comerciales populares, una música que destaca por su capacidad de transmitir emociones sin necesidad de recurrir a elementos ajenos a la propia naturaleza artística de la pura música.
Por eso aquí escuchamos estilos que no se encorsetan en lo estrictamente new age, aunque sí que hay composiciones que pueden encajarse en esa etiqueta. Pero hay mucha más música más allá de la nueva era.
el 06/11/2024 Deccter dijo:
Eres un cachondo, me aburre dices!!! Me parto!!!
Episodio #1.035 Música para una nueva era
Acceso anticipado para mecenas: 18 de octubre de 2024 Acceso público: 22 de octubre de 2024
Cuando empecé a investigar nuevas formas de entender la música que se alejaban de las tendencias comerciales mayoritarias descubrí una corriente que concebía que la música debía acompañar una forma de entender la vida, que formaba parte de un compromiso con el mundo en que vivimos y que de alguna manera estaba en sintonía con una conciencia planetaria y espiritual que no podía escapar a los sonidos.
Sin ser devoto de la filosofía new age sí que encontré un refugio en este estilo de música que se denominaba música para una nueva era.
Acceso anticipado para mecenas: 4 de octubre de 2024 Acceso público: 8 de octubre de 2024
Música
f. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.
De una manera desapasionada, podríamos decir que la música es una combinación de sonidos que siguiendo un patrón componen una melodía que puede ser más o menos agradable.
Pero si en lugar de resultar agradable resulta molesta, entonces se convierte en ruido.
Por lo tanto, desarrollando el discurso contrario, si creamos ruido pero lo modelamos para que tenga un sentido musical tal vez hayamos descubierto la manera de convertir la música en el arte del ruido.
el 06/10/2024 Adrian dijo:
Gracias por este podcast, mi primer disco fue el de Art of Noise😅
el 06/10/2024 lostfrontier dijo:
¡Vaya! Qué casualidad. Cuántos recuerdos.
el 08/10/2024 jose dijo:
excelente programa de Art of Noise!
Episodio #1.033 Música imprecisa
Acceso anticipado para mecenas: 20 de septiembre de 2024 Acceso público: 24 de septiembre de 2024
Decíamos en el episodio anterior cuando arrancábamos la temporada 29 que en este programa escuchamos música diferente. Esa es la idea. Las propuestas que os traigo cada quince días no se escuchan en las radios comerciales, no son promocionadas en los circuitos establecidos, no interesan al gran público. ¿Por qué? Porque no venden, porque son minoritarias.
El gran público consume otra música, música efímera, perecedera, de usar y tirar. Los que criticaban a la música ambient diciendo que es "música para ascensores" resulta que ponen "su" música en los centros comerciales y en los supermercados "para ambientar". Resulta irónico.
Aquí apostamos por otra música, más auténtica, porque no está hecha para gustar al mayor número de personas posible, sino porque reclama su existencia por la imperiosa necesidad que tienen los artistas de crear algo sincero, de transmitir algo orgánico que conecte con otro público que quiere precisamente eso.
Y esa música no es pop, ni rock, ni disco; no tiene una etiqueta claramente definida: es música imprecisa.
el 28/09/2024 Francisco España Collado dijo:
Una maravilla de episodio, máximo nivel de alimento para los sentidos. Luis Paniagua es un galáctico.
Episodio #1.032 Viajeros sin destino
Acceso anticipado para mecenas: 6 de septiembre de 2024 Acceso público: 10 de septiembre de 2024
El viajero se perdió en el tumulto de la estación, con su mochila al hombro con las cuatro cosas imprescindibles. Sintió las mariposas en el estómago que anticipan un viaje emocionante. Un viaje hacia lo incierto en busca de horizontes desconocidos. Esta temporada somos viajeros sin destino.
el 10/09/2024 Tomás R.A. dijo:
Buen podcast Javier. Entiendo tus dudas, ya que cuando un proyecto lleva muchos años existen altibajos, es como
la vida misma. Todo mi apoyo y anímo para seguir deleitandonos con esa musica escondida en los confines de la
parte trasera de lo comercialmente rentable. Espero poder escuchar tu progama mucho más tiempo , hasta que
realmente tu decidas que no merece la pena seguir adelante por falta de ilusión. Un abrazo Javier.
el 10/09/2024 lostfrontier dijo:
Claro, Tomás. Son unos cuantos años y uno se acaba preguntando si puede aportar algo más o ya lo ha dicho todo.
Evidentemente, los artistas siguen componiendo y publicando, así que siempre hay más música que escuchar.
El caso es que quiero ofrecer sonidos frescos, imaginativos, innovadores, y termino pensando que cada episodio
acaba siendo una extensión del anterior. Quiero sentir un avance significativo o una emoción especial y eso me
está costando un poco más. Pero hay música, claro que hay música. ¡A por ella!
el 10/09/2024 jose dijo:
gracias por este nuevo programa !!! que sigan más
el 10/09/2024 lostfrontier dijo:
Gracias, Jose. Que sigan 😁
el 19/09/2024 Francisco España Collado dijo:
Las decisiones personales sólo sabe uno mismo en qué se basan pero si la humilde opinión de un oyente sirve para
algo te transmito lo que seguramente sea una opinión colectiva y es que los que te seguimos tenemos muy claro que
este programa no es un programa más de estos tipos de musicas "diferentes" sino que tiene un sello propio y como
tal lo valoramos y lo apreciamos como parte importante de nuestras vidas. Mucho ánimo y larga vida.
el 19/09/2024 lostfrontier dijo:
Gracias, Francisco. El sello propio espero que se lo dé la selección musical y no lo que pueda comentar yo sobre
la música. De hecho, intento hablar lo menos posible y deseo que suene la mayor cantidad posible de música
(intento extenderme un poco más cuando lo que digo aporta alguna información relevante).
La música habla por sí misma. Espero descubrir cosas nuevas e interesantes en cada episodio.
Aprecio mucho tu comentario. Nos escuchamos.